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Rehabilitación del lenguaje

¿QUE ES LA AFASIA?

La afasia puede ser definida como la pérdida, total o parcial, del lenguaje como consecuencia de lesiones en determinadas áreas cerebrales.

Estos daños pueden ser causados por accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneales, encefalopatías o tumores.

Se caracteriza por una reducción y alteración del contenido, de la estructura y del uso del lenguaje. Esta alteración se manifiesta en la recepción, expresión, lectura y escritura, si bien no necesariamente en el mismo grado para cada una. Impacta en la comunicación intra e interpersonal afectando las esferas familiar, social, académicas y laboral.

Para hablar se requiere, en primer lugar, que pensemos en lo que queremos decir, encontrar las debemos poner en marcha mecanismos de atención, reconocer que alguien quiere decirnos algo y retener e interpretar las palabras que nos dicen. Para ello, varias estructuras del cerebro están implicadas. Estas estructuras se localizan preferentemente en el hemisferio cerebral dominante, que es el izquierdo en las personas diestras, y se hallan situadas en la parte más baja de la corteza motora y en el lóbulo temporal y parietal. Los trastornos del lenguaje, con frecuencia, se acompañan de dificultades para escribir (agrafia) o para leer (alexia), por lo que estos pacientes tienen afectadas sus capacidades de comunicación.

Las disartrias o alteraciones del habla no deben confundirse con las afasias; se originan por dificultad en la articulación o en la modulación de las palabras, como consecuencia de la debilidad de los músculos de la mitad de la cara, o por dificultad en la coordinación de éstos.

LA TERAPIA FONOAUDIOLOGICA EN LAS AFASIAS:

Una evaluación profunda, detallada y específica a fin de determinar las habilidades del paciente, sus déficits y el grado en que esos déficits pueden ser modificados se constituirá en el punto de partida para desarrollar metas terapéuticas en forma jerárquica que sean apropiadas para cada paciente.

La rehabilitación es el único tratamiento directo que se conoce para la afasia, debiendo iniciar la terapia del lenguaje lo más pronto posible después de la etapa aguda de la enfermedad.

Será condición esencial del terapeuta, además de contar con una sólida formación académica y experiencia clínica, una alta dosis de sensibilidad para interpretar las necesidades e intereses del paciente, reforzando la motivación y reconociendo sus potencialidades.

En nuestro centro creemos, tal como lo mencionara el Dr. Feldman, que la vivencia terapéutica es un privilegio y un desafío. Es un viaje compartido por paciente y terapeuta donde no sabemos con exactitud cuándo llegaremos, aun cuando conocemos la meta.

Reeducación de los trastornos de la deglución

¿QUE ES LA DISFAGIA?

La disfagia es un trastorno muy frecuentemente asociado a enfermedades neurológicas.

Con este término se designa cualquier problema que surge desde el momento que los alimentos se introducen en la boca hasta que pasan al estómago.

Puede tratarse de una molestia, un dolor, e incluso de un bloqueo completo de los alimentos.

¿CUALES SON SUS SINTOMAS?

  • Tos y/o ahogos durante o después de la deglución.
  • Dificultades para mantener, masticar y controlar la comida en la boca.
  • Disartria grave (desórdenes en el habla).
  • Babeo.
  • Restos de alimentos en la boca.
  • Dolor al tragar, malestar en la garganta.

¿PORQUE ES TAN IMPORTANTE EL TRATAMIENTO DE LA DISFAGIA?

Dado que sus principales consecuencias son la desnutrición, mal nutrición, deshidratación y problemas respiratorios causados por aspiraciones broncopulmonares que, a menudo desencadenan en neumonías aspirativas, es de fundamental importancia el tratamiento de este trastorno.

TRATAMIENTO:

El tratamiento está enfocado en el restablecimiento de la fisiología deglutoria que a través de la estimulación multimodal busca incrementar la propioceptividad, la coordinación y la fuerza neuromuscular, ocupándose también de la aplicación de medidas compensatorias y pautas e indicaciones para el paciente y su familia.